Ni la misma Shakira, a mediados de 1998, hubiese imaginado que ese sería el año en que iba a llegar a la cima del mundo. Hoy, más de 10 premios Billboard, 2 Globos de Oro, tres Grammy y un reciente Video Vanguard Award de MTV hacen parte de los más de cuatrocientos reconocimientos que ha recibido la artista en su trayectoria.
Todo el mérito que alcanzó la barranquillera hasta ahora tiene su origen en el 29 de septiembre de hace 25 años, momento en el que se lanzó su cuarto álbum ¿Dónde están los ladrones?, el cual significaría un cambio total en la carrera que llevaba hasta ese momento.
A la producción le habían precedido Magia, Peligro y Pies Descalzos. Si bien alcanzó éxito con los tres en Colombia, que le permitió hacer sus primeras giras e, incluso, llegando al Festival de Viña del Mar en Chile, solamente se le consideraba como una promesa de la música latinoamericana.
Con ganas de crear un disco con un aire más global, su firma productora le puso a disposición casi tres millones de dólares estadounidenses y a los mejores compositores. En el proceso creativo, tuvo un percance que le daría un giro inesperado a sus intentos de ascenso.
En un viaje entre Bogotá y Miami para trabajar en las grabaciones, a la artista le robaron su maletín. El desespero fue mayor que si le hubiesen robado una de sus maletas, porque en él llevaba las letras de las canciones para su próximo álbum.
Contra el tiempo, pensó en rendirse. Sin embargo, fue solo el impulso de grandeza lo que llevó a la atlanticense a cerrar los ojos, respirar y volver a empezar. Contó con la ayuda de escritores, como Estéfano, o de productores, como Emilio Estefan, para sacar adelante el proyecto.
Logró terminar lo solicitado y el CD salió con once canciones. Ciega, sordomuda, Si te vas, Moscas en la casa, No creo, Inevitable, Octavo día, Que vuelvas, Tú, ¿Dónde están los ladrones?, Sombra de ti y Ojos así fueron los sencillos que hicieron parte del disco.
Con este último, Shakira llegó por primera vez al número 1 en Billboard en más de 20 países e hizo parte del top 40 en otras decenas más. De hecho, se considera que es la primera vez que la colombiana rompió la frontera idiomática entre sus oyentes.
Tanta fue la acogida del álbum, que se vendieron cerca de un millón de copias en el primer mes (más de siete millones en total) e hizo que la intérprete fuera merecedora de un Latin Grammy por primera vez.